Daniel Sueiras Fanjul

Selección Natural

DESCRIPCIÓN

La serie de obras que se incluyen bajo el título de Selección Natural supone tanto un homenaje a los descubrimientos del naturalista Charles Darwin en el campo de la evolución de las especies, como una ironía sobre algunas de las conclusiones que de dichos descubrimientos se podrían deducir: ¿cómo es posible que si todas las especies se modifican a lo largo del tiempo por su mejor adaptación al medio, pretenda entonces el ser humano que sea el medio el que mejor se adapte a sus necesidades y caprichos? Bajo esta premisa las primeras obras de esta serie muestran naturaleza modificada: frutas que crecen con abrefácil o líneas de puntos que indican por donde han de ser abiertas, ovejas cuya lana crece ya estampada en colores o árboles cuyas ramas producen lápices a medida que brotan. Más adelante el autor introduce el concepto del retrato clásico asociado a la idea del personaje ilustre que uno podría encontrar a lo largo de tantas épocas de la historia del arte en innumerables colecciones y museos. Sin embargo los caracteres retratados no son personas, sino animales de diversa índole, primates no humanos principalmente. La obra de Sueiras se caracteriza por la descontextualización, dar una vuelta de tuerca a conceptos ya asimilados culturalmente y una suerte de existencialismo cargado de misterio, nostalgia y psicología, envuelto en muchas ocasiones bajo un manto de ironía y/o humor.

 

DESCRIPTION

The Natural Selection series is both a tribute to Charles Darwin´s discoveries in the field of the evolution of species as well as an irony of some of the conclusions that can be deduced from such discoveries: How come that if all species modificate through time to adapt itself at best to its environment, does man pretend to be the media that adapts to its needs and desires? Under this premise the early pieces of this series represent modified nature: fruits that grow with a tab, sheep with woll in patterned colors or trees with pencils as branches as soon as they sprout. Later on in the series the artist introduces the concept of classical portraiture related with the idea of illustrous characters one could easily find throughout so many different ages of art history and in so many collections and museums. However, the portrayed characters are not persons, but all kinds of different animals, non human primates in most cases. Sueiras´ work is characterized by constant decontextualisation of culturally assimilated concepts and a nature of existentialism charged with doses of mistery, melancholy and psychology, usually wrapped in a blanket of irony and/or humor.